31 mayo 2009

Trio Ensamble Huasteco en Fiestas del Tordo


Mi ausencia se debió a que mi laptop se averió y preferí instalar el funcional Windows XP en lugar del problemático y fallido Windows Vista. Durante ésos días batallé para realizar mi colaboración con la revista Expresión de las Huastecas, pero he aquí la entrevista realizada el 24 de Mayo con el excepcional Trio Ensamble Huasteco. No todo fué tan facil. Estaba en constante contacto con Oscar (jarana), pero la comunicación se complicó y no se pudo realizar la entrevista el día acordado. Así que sólo me restaba esperar a que llegaran a ésta ciudad de Huejutla donde tendrían una participacion por motivo de las fiestas del Tordo. Las circunstancias se dieron de una manera que no me esperaba. Eran las 8 pm y ellos aún no llegaban, por mi mente pasaron varias cosas: quizá tuvieron algun imprevisto y ellos no ivan a poder venir, su participacion en ésta ciudad fué un engaño, etc.
Oscar Lazcano (Jarana) Momentos antes de la participación demostrando su talento como buen músico Huapanguero

Pasaron los minutos lenta y desesperadamente. Y ahí estaban ellos llegando, cada uno con sus instrumentos en el hombro, y una aparente bolsa de manta con un violín bordado a mano en la espalda del violinista pasando de desapercibido por varias personas.
Abordé rapidamente a Oscar mientras el trataba de arreglar la pastilla de la Quinta Huapanguera. (y es que siempre suceden demasiadas cosas detrás de un escenario, diversas historias que le dan más sentido a una participación). Habiéndolo arreglado, compartimos un par de breves charlas hasta que por fin llegó la hora del ansioso espectáculo. Al terminar, la multitud los abarrotó como era de esperarse y yo los seguí hasta llegar a la casa del presidente municipal donde compartimos la misma mesa para cenar rápidamente. Los minutos transcurrieron, y la noche se volvió especial. Los huapangos tocados en la cena fueron todavia más especiales para mí, tenian un sonido que pintaba de colores la noche, parecía un verdadero sueño. Por último, Piano de Bebu Silvetti.
Sin palabras.




Les presento entonces un fragmento muy corto de la entrevista publicada para la revista Expresion de la Huasteca, sin dejar a un lado la recomendación para que la adquieran y la lean por completo. Disfrútenla.



Hubo un sabio que al preguntársele cómo conocía tanto respondió: “Sólo estoy parado en hombros de gigantes”. Hoy soy privilegiado, pues además tuve la fortuna de sentarme a comer con los gigantes y poder entrevistarlos.
La humildad y un talento indiscutible son la mezcla perfecta que los hacen artistas incomparables. Me refiero a Oscar Lazcano en la jarana, Leonardo Maya Tolentino "El Indio Yolpaki" con el violín y Arturo Guzmán en la quinta Huapanguera conformando el Trío Ensamble Huasteco quienes se presentaron en la plaza 21 de mayo dentro de la magna celebración de la fiesta del Tordo. Una conmemoración que como único defecto pudo ser la trillada participación de las danzas que cedió los asientos a varias familias que estaban de pie mientras que las otras se retiraban a sus hogares. Ni hablar, después de varios minutos de desesperación, ahí estaba pues Yolpaki frente a los ojos de todos los espectadores quien arrancó en medio del público con un volumen inaudito del violín hasta llegar al escenario tocando La Petenera. Me di cuenta enseguida de las reacciones de la gente, pudieron mediante el poder del Huapango mover fibras sensibles, y el premio del aplauso fue altamente emocionante.
Sería inútil de describir lo que el Trio Ensamble Huasteco nos hizo ver y sentir a todos ésa noche memorable. Pero ante mí se abrieron los paisajes prehispánicos más asombrosos, iluminados por un sol nocturno y un sutil olor a mazorcas de maíz de las más fértiles milpas. Aclaro de una vez que no me tomé ni una sola cerveza. Eran solo mis sentidos, transportados por la risa de la jarana y la ejecución virtuosa del violín puesto en la espalda, poco después también tocándolo con los pies. Sí, con los pies.
Yo ya había vivido todo esto días antes. Fue en Calnali en el Festival de Bandas donde los escuché por primera vez y mi regocijo imperó por varias horas. Seguido de ahí continuaron con su gira trasladándose a estados como Veracruz, Tamaulipas, Puebla y distintos municipios de éste estado de Hidalgo. Tienen también propuestas fuertes ante la UNESCO para poder realizar un intercambio cultural con otros países para exponer la música mexicana, en concreto: el Huapango.
El Indio Yolpaki, nacido en Chahuatlán, Veracruz trabaja como instructor de talleres de música. Para él fue una bendición haber encontrado a Oscar Lazcano, quien con anterioridad al igual que Yolpaki se habían adentrado al el género grupero. Amantes del Huapango, decidieron incorporar a Arturo Guzmán a quien lo conocieron por causalidad en un jaripeo de Zontecomatlán y descubrieron su talento en la ejecución de todos los instrumentos huastecos, una vez juntos no tuvieron que esforzarse para emprender éste nuevo proyecto.
Y como les dije en un principio, con un carisma sobrenatural y extrovertida personalidad accedieron a realizarles una entrevista para Expresión de la Huasteca.
Durante su participación Yolpaki dijo que cada cabeza es un mundo y una historia. ¿Cuál es la suya?
Yolpaki:
Comencé a temprana edad gracias a mis padres. Pronto mi capacidad musical empíricamente me exigía a llegar a otros niveles de música, veía en los medios de comunicación como el internet a otros violinistas y de ahí vi la necesidad de estudiar, ahí fue donde emigré y entré a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hice mi especialidad y posteriormente estudié para profesor en artes plásticas, teatro, música y danza, estudié también guitarra Flamenca entre otros instrumentos. Quise conocer culturas extranjeras sin caer en ellas con su belleza. Preferí fortalecer mejor lo mío junto con mis compañeros hermanos que siempre estuvimos en la misma sintonía.
Antes de ensamble Huasteco, estuve en eventos locales y tuve un proyecto llamado Huapanrock con artistas como Reyli, Tavo Lara, Alex Lora, Borrego Nava, Lucero, Marco Antonio Solis , inclusive Molotov. Fuimos a grabar; tengo la Danza del Xochipizahua con la orquesta sinfónica de México con más de 80 músicos.
Desde hace tres años trabajé donde hacen talleres de música. Pronto llegué a Zacualpan hasta conocer a Oscar y Arturo, comprendí que se iba perdiendo la esencia de lo que es el Huapango. Mi sueño ahora es sembrar semillas a todo México, salir a otros lugares y que se den cuenta que se tiene para dar y prestar en cuanto a cultura.
Oscar: Yo tengo un buen recuerdo de el Indio Yolpaki, antes el y yo eramos gruperos, el tenia su grupo y yo mi grupo, nos hablábamos y nos identificamos pero hasta ahí. Cuando el se viene a Zacualpan a trabajar a mi pueblo yo lo invité. De alguna manera me contagió más de lo que yo ya tenia del huapango, siempre he tenido influenzas del Trio Chicontepec, de Los Hermanos Calderón pero siempre de alguna manera llegó a influir mucho en mi vida. Yo ya sabia tocar la jarana pero el me enseñó a tocar todavía más y son cosas que se agradecen. Ahora estamos dentro de éste proyecto personal por que para mi es una necesidad, veo el huapango en decadencia y no quiero que alrato mis hijos o nietos me pregunten por como se bailaba y tocaba. Yo quiero que el huapango crezca y no sólo eso, si no que se fortalezca, que llegue a otros países y lo conozcan a nivel mundial.


Ante la falta de un impulso de la cultura en la juventud, así como de diversas expresiones artísticas Ensamble Huasteco es un trío que promueve el Huapango de una forma única y espectacular. Su disco recién lanzado, que además de recomendárselo ampliamente, debo decir que fue grabada de forma "casera" y a la primer toma (tal y como el huapango más puro lo exige) llamado “Que viva el Huapango!” con 15 huapangos y 2 danzas: San Josensi y Xochipitzahuatl nos hará recorrer por la fecunda región huasteca. Es una especie de milagro. Una prueba de que Dios, sus dones y regalos existen.





TRIO ENSAMBLE HUASTECO
01 722 29 32 035
894 14 55 941


28 comentarios:

  1. yeah! pues que viva el huapango!!! que bien toca el trio°!!

    ResponderEliminar
  2. toka de lujo!!! mucha suerte a los tres

    ResponderEliminar
  3. akab de ver la aktuacion de este trio..... me dejó perpleja..... excelentes musikos!!!! ojala las nuevas generaciones valoraran la rikeza musikal kon la ke kontamos en la hermosa huasteka

    ResponderEliminar
  4. Acabo de asistir a la feria 2009 de Chicontepec, Ver. para mi suerte este trio participo en el evento, la verdad un excelente trabajo por parte de los tres. Me encanto, esta musica te motiva a buscar tus raices y sobre todo valorar nuestra cultura huasteca. Saludos al Trio Ensamble Huasteco.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bravo! El violín hace vibrar de alegría.

    Elías Loyola Campos

    ResponderEliminar
  6. que honda batos ese trio si que sabe lo que hace , hace poco fueron a la fiesta de mi rancho y fue un exito. sigan asi apoyando la verdadera mucica mexicana.

    bufon (hidalgo)

    ResponderEliminar
  7. He tenido la oportunidad de escucharlos en diferentes escenarios y la verdad son excelentes músicos. Sobre las mezclas que realizan de huapango, jaaz y otros ritmos han escuchado críticas pero a mi en lo particular me ha gustado este tipo de ensamble; te da aires de libertad, alegría, y mil sentimientos más...

    ResponderEliminar
  8. Saludos, tuve la oportunidad de disfrutar de estos magnificos artistas el pasado sábado 8 de Agosto, 2009 en Plaza Juárez en Pachuca y ademas de estremecerme y ponerme la piel chinita con cada una de sus interpretaciones quede maravillado con su talento y su sencillez, adelante y en verdad que hace falta mas proyeccion de nuestras tradiciones que son hermosas y muy diversas. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  9. El mejor espectáculo huasteco, y de los mejores musical, que he visto, de verdad que el video ni se acerca a la experiencia en vivo de estos muchachachos. Estuvieron en la Feria de Tlanchinol, Agosto 29 de 2009 y fueron lo mejor.

    tlanchinol.com.mx

    ResponderEliminar
  10. SIn duda es el mejor trio que he visto y en consecuencia arman un espectaculo enorme... Muchas felicidades alTrio

    ResponderEliminar
  11. TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR A ESTE MARAVILLOSO TRIO EN TLANCHINOL, EN LA FIESTA DE SAN AGUSTIN, NO TENGO PALABRAS SUFICIENTES PARA FELICITARLOS. SON MARAVILLOSOS, TALENTOSOS, OJALA EN OTRA OPORTUNIDAD NOS PERMITA DIOS VOLVER A DELEITARNOS CON SU MARAVILLOSA MUSICA.ARACELI GUZMAN

    ResponderEliminar
  12. muchas, pero muchas gracias al trio ensamble huasteco, por este gran trabajo k ellos hacen en verdad k es el mejor trio k e visto en mi vida los admiro mucho y felicidades por este gran proyecto k tienen sigan asi suerte chikos se lo merecen....

    ResponderEliminar
  13. me gustaria saber donde se presentara el trio ensambles huasteco en noviembre o diciembre por que l presentacion que hizo en san cristobal hidalgo fue exelente... un saludote
    por que quisiera ir a ver

    de ante mano muchisisimas gracias mi corre0 es chuntaro_015@

    ResponderEliminar
  14. Que tal sergio!
    agradezco tu visita, el trio tendrá diversas presentaciones, la más cercana es este sábado 31 en Calnali Hgo, en el marco del Festival de Bandas de Viento....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Qe onda mi benjy..!! ese monito del violin es iwualito a tii
    jajaja..!! ya sabes men..
    Ensamble huasteco de Lujo.!!
    mis respetos y mis saludos...
    cuando los Veas un saludito pa mi no.!!1 acuerdate :D

    Jaime Lara...
    tu Ex compañero de Escuela... :D
    viejo dime:D
    a y pideles q toquen LA PETENERA!! :D
    ya sabes ahi luego men!!
    bye..
    cuideze..!

    ResponderEliminar
  16. pues los trios guastecos me gustan como tocan mas los guapangos como en ilamatlan o tambien las bandas de viento como una de ellas en coacoaco ilamatla veracruz la banda has de oro los mejores en la rejion ATT:juan antonio ramirez villegas

    ResponderEliminar
  17. FIRMES LOS G.LOCOS EN CHIMALHUACAN ESE TOÑO
    MALDITOS CHAVALAS PELONES JA,JA,JA,JA

    ResponderEliminar
  18. NUNCA HABIA VISTO UNA MANERA TAN EXCEPCIONAL DE DESVIRTUAR LA ELEGANCIA DEL VIOLÍN. MAYA ES UN MUY BUEN EJECUTOR, EXCELENTE. PERO ESA FORMA RIDICULA LE TOMAR EL VIOLIN INSTRUMENTO CONSAGRADO POR VIVALDI, PAGANINI ETC. (QUE PIENSO DEBEN ESTARSE REVOLCANDO EN SU TUMBA), SIN PALABRAS. HE RECORRIDO LA REPUBLICA EN BUSCA DE LOS SONIDOS DE LA TIERRA MEXICANA Y LA COMUNIDAD LATINA Y CREO QUE HAY FORMAS DE PROMOVER NUESTRA MUSICA CON MAS ELEGANCIA. Y UN EJEMPLO ES EL ENSAMBLE TEMBEMBE. PERO EN FIN MI POBRE COMENTARIO. PUEDEN CONTACTARME AL CORREO melomanodeamerica@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. su calidad como personas se reflega en la calidad de su musica... su talento es imprecionaste i la forma de como se desemvuelven
    en el ecenario contagian esa alegria picaresca del huapango... saludos a los 3 maestros huapangueros....

    ResponderEliminar
  20. hola soy la hermana de Oscar y es un gusto saber k hay gente que sabe apreciar la verdadera musica"el huapango", solo para decirles que los numeros del trio ya han cambiado les dejo los nuevos por si alguien tiene interes, un saludo y que viva el Huapango....

    834 1455941
    771 7297267
    01200 123 25 84

    ResponderEliminar
  21. y que paso con tu huitzizli gran maestro de la musica leo y me des respuesta

    ResponderEliminar
  22. hay leo tocas genial un saludo para tu hija graciela y e bebe que es un traviesisimo

    ResponderEliminar
  23. pues
    yo opino muxo de mios carnales los kiero apesarde todo son muy buen elemento maya kiero de dirte k eres el mejor amigo al = k oscar lazcan y pz arturo sek tu llegaras lejos de lo k ya yegaste al tocar con reyli y otris y tu oscar se k ers muy bueno auk ya sacaste discos comop solistas no chikos si k asen cada dis k pasa algo producctivo les mando un cordial saludo y los invito a k visiten a mayaa chicontepec para k sean buenos elementos sale adios k dios los vendiga oy y siempre

    ResponderEliminar
  24. como puedo conseguir la musica de este trio

    ResponderEliminar
  25. Chicos con cuanto tiempo de anticipación se les puede hacer una invitación para un toquin? y viajan al DF a tocar?

    ResponderEliminar
  26. hola, siento que este trio fue formado por su naturaleza y expresion, a mi sinseramente me da gusto admirarlos y felicitarlos por defender al huapango y a su propio estilo que es muy digno y una disculpa a los que piensen diferente pero no cualquiera hace lo que ensambe huasteco realiza, !arriba el huapango y ensasmble huasteco! atte A. De Marco.

    ResponderEliminar
  27. ea acabo de estar con mi maestro maya un saludo de su alumno el koke :)

    ResponderEliminar
  28. NUNCA HABIA VISTO UNA MANERA TAN EXCEPCIONAL DE DESVIRTUAR LA ELEGANCIA DEL VIOLÍN. MAYA ES UN MUY BUEN EJECUTOR, EXCELENTE. PERO ESA FORMA RIDICULA LE TOMAR EL VIOLIN INSTRUMENTO CONSAGRADO POR VIVALDI, PAGANINI ETC. (QUE PIENSO DEBEN ESTARSE REVOLCANDO EN SU TUMBA), SIN PALABRAS. HE RECORRIDO LA REPUBLICA EN BUSCA DE LOS SONIDOS DE LA TIERRA MEXICANA Y LA COMUNIDAD LATINA Y CREO QUE HAY FORMAS DE PROMOVER NUESTRA MUSICA CON MAS ELEGANCIA.



    este vato si q esta demente :) mi maestro es un musicaso :) solo t digo esoal q aia escrito eso no solo toca huapango y saves... tu no sabes nada de musico sientelamusica i puede hacer aveces hasta revolcarse de tanto sentimiento la vdd eso lo vez talvez en el rock pro al pareser tu ers una escoria q no sabe nada de musica ni como se siente uno al hacer q un instrumento toke la vdd es un sentimiento q no es facil de explicar....

    ResponderEliminar

Comentarios Musicales