14 mayo 2009

Tecnicas Toltecas, Música y más

Viene a mi memoria, aquél concurso de Danzas Prehispánicas en el que participé en la secundaria, recuerdo que la danza Azteca y el traje en concreto, no era de nuestro agrado por el corto taparabo y la larga capa que sólo cubría nuestra espalda y dejaba entrever nuestro escultural pecho y las dotadas piernas (sic). A todos nos causaba pena. El conocido profesor Mario Bustos Escobar quien entonces se desempeñaba en la ESGHAR como instructor del club de danza, poco a poco en cada uno de los constantes ensayos nos fue infundiendo el amor por el apasionante mundo del baile. No era un instructor cualquiera, supe de él que el baile no sólo era el saber mover los pies al ritmo de la música si no un ritual en el que requería una entrega completa, y si bien en un principio entré al club de danza para que sirviera como ayuda en mis calificaciones de algunas –varias en realidad- materias, terminó apasionándome no sólo el baile, si no la música misma. Una excepcional persona.

Entre algunas palabras que escuché de él en la preparación para el concurso de Danzas Prehispánicas, era que dancemos como Verdaderos Hombres: Guerreros de verdad, con aquella voz de seguridad y entusiasmo que nos proyectaba en cada ensayo…

Todo ello me trasladó al pasado de México, un antiguo país donde florecieron culturas que desde corta edad son de nuestro conocimiento gracias a los libros de historia y profesores que nos permiten visualizar un panorama primitivo: poblaciones con individuos de tez morena y cabello largo, taparrabos, sacrificios humanos, arcos de cacería y hombres artesanos tallando “figuritas” de piedra. En la época actual vivimos rodeados de tecnología, comodidades, tarjetas de crédito, creyendo que nuestra calidad de vida ha mejorado evidentemente.



Quizá por ende, pocos apreciamos monumentales esculturas como los Atlantes de Tula de éste paradisiaco estado de Hidalgo. Sin embargo, para investigadores como Frank Díaz, culturas como la Tolteca supieron vivir en armonía con la Naturaleza, crearon un Arte y una Ciencia impresionantes desarrollando así poderes latentes del ser humano. Y si creemos saberlo todo de ésta aparente “primitiva” cultura - como dije en un principio, así nos lo han hecho ver- la palabra “Tolteca” se ha empleado exclusivamente a moradores de la ciudad de Tula pero en realidad ése título es propiedad de todos los mesoamericanos independientemente de la lengua o lugar en el que habitaran. El Popol Vuh un libro sagrado, explica también que la verdadera Tula no es una ciudad física, si no una Dimensión Espiritual.


En fin, lo mejor será leer el éste interesante libro Kinam El poder del equilibrio. Antiguas Técnicas Toltecas de editorial Alba con calma, se los dejo para que lo descarguen y cada quien saque sus propias conclusiones de éste investigador Frank Díaz

Lo que más me agradó de éste libro es la mención de la música, danza y teatro que no tenían distinción nítida entre ellas. No sólo eran una manifestación cultural si no un medio para armonizar el cuerpo y el espíritu. Si la música tradicional de nuestra huasteca ha tenido mucho que ver con la historia de los sones y danzas tradicionales que conocemos, concluyo que es importante seguir trabajando en su conservación. Quizá algún día todos los habitantes de ésta bellísima región la valoren y encuentren en la música un medio de exaltación profunda de nuestro espíritu.


Link de descarga:

http://www.mediafire.com/?sharekey=a7e3bd52cd2b92e1e7ba8e3c6e11ce20d94d5071a9aae40db8eada0a1ae8665a

11 comentarios:

  1. pos pa que vea cómo los españoles aprovecharon las desarrolladas habilidades histriónicas, teatrales, musicales y dancísticas pa su taaan bien intencionada evangelización.....

    le recomiendo a portilla, el también se las gasta con la cosmovisión de los pueblos originarios, en especial el pueblo nahua.

    gracias por pasar a saludar a mi blog que dicho sea de paso lo tengo requete abandona'o, haré votos pa darle un nuevo respiro, ora desde la huasteca chilanguense.

    que tenga un bailante fin de semana.
    carlos ramos.

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  2. Gracias por la recomendacion y el link un gusto pasar por este lugar ;)
    saludos!!!

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  3. K'amal Joj-Walter Paz13 de junio de 2009, 9:33

    Gracias por el link y por contribuir a la difusión de la cultura Tolteca, en mi opinión considero que nosotros los kaqchikeles y demás pueblos originarios de Abya Yala poseemos una gran riqueza heredada por los Grandes Abuelos Toltecas y Mayas. Matyox chawe'. Saludos desde Pa Ya', Iximulew, Panajachel, Guatemala.

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  4. Un gustazo!...

    Gracias por pasar por éste blog K'amal Joj-Walter Paz...

    Y saludos a la comunidad Guatemalteca, espero nos sigas acompañando por aquí!

    un abrazo!!

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  5. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

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  6. buen aporte, gracias. solo en agradecimientos me dan ganas de leer el libro, puesto que agradece a castaneda. vere que tal es... javier

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  7. me gustaria conseguir musica de esta clase... no se con respecto a estos temas, si alguien me puede ayudar... ahi dejo mi msn javier.rivera888@hotmail.com

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  8. pongan mas informacion sobre su musica, su danza, y sobre el teatro...

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  9. Pinchee blogspot Viejo!!! jajaja.. cabron ya actualizalo!! jaja saludos mii benjaa!!
    Jaimiirri!

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  10. bububububuububububububuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuapesta apestaapesta con m d muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

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