04 mayo 2009

Película Huapango y Festival Cultural

Expresión de la Huasteca Año XV Num. 2 Febrero

Se acerca el Festival Nacional de Huapango. Y Julia, una joven alegre y sencilla quien es la mejor bailarina del grupo “Huapango” se casa con Otilio, el hombre más rico de la región Huasteca Tamaulipeca. Pareciera estar todo bien, hasta que pronto se desata una historia con la que todo mundo se podrá identificar, pues los celos y el amor están a la orden del día.

Se trata de “Huapango” de Iván Lipkies, una película que plasma el folklore y su baile, protagonizada por Alejandro Tomassi, Lisset y Manuel Landeta. Ciertamente no se trata de una película grabada en éste año, pero… ¿Impide hablar de ella? La elogio como digna de hablar en éste mes, por que aunque venia procedida de muy poca publicidad, ganó la Diosa de Plata como Mejor película del 2004 en las categorías de Mejor Director, Mejor Actuación Masculina, Mejor Co-actuación Masculina y Revelación Femenina. Y aunque parezca increíble, muchos huastecos no se enteraron del lanzamiento.

La cinta se aboca a la estructura del baile del Huapango mediante los conflictos de una relación amorosa. Durante la historia, la música tradicional de diversos autores mexicanos incluyendo a Nicandro Castillo, Elpidio Ramírez y Rolando Hernández es ejecutada con el sonido y estilo característico del Trío Alma Huasteca y Trío Chicontepec. Éste último, un trío que ha recorrido todos los escenarios, programas de televisión y cine, en películas como Un novio para dos hermanas, Los Cuatro Juanes, No hay cruces en el mar y la ya mencionada Huapango. Su peculiarísima ejecución ha hecho vibrar al público en importantes festivales nacionales e internacionales tales como: El cervantino, el Internacional de Francia, Internacional de Italia y Viña del Mar. Además de haber tocado en el Palacio de Bellas Artes, Teatro Blanquita y el teatro Degollado como número especial o con grandes compañías de baile como la de Amalia Hernández.

En la actualidad el trío lo conforma Rolando Hernández “El Quecho” quien está al frente tocando el violín, acompañado de su hijo Jorge Hernández en la huapanguera y Rafael Camacho con la segunda jarana. Virtuosos instrumentistas procedentes del estado de Veracruz, en el municipio de Chicontepec, que se ha caracterizado –desde sus orígenes mismos- por poseer un fuerte componente cultural inspirado de la música. Visiten su página www.elbalconhuasteco.com y para quienes tengan oportunidad de agasajarse con comida huasteca, ambiente familiar y música en vivo, el Restaurante y Escuela de Música Huasteca los espera.



De Chicontepec, Veracruz, nos trasladamos al centro del municipio de Atlapexco, Hgo. Donde presencié el primer Festival Cultural en el que la comunidad de Achiquihuixtla fue protagonista.

Es impresionante ver la riqueza cultural que emana de aquella comunidad, empezando por el maravilloso ritual de la danza del elote, seguida de la danza de las inditas y los matlachines –danzas a las que dedicaremos un espacio y hablaremos en otra ocasión- pero evidentemente, la música de viento fue un espectáculo que contagió aún más la alegría a todos los presentes. Entre ellas se encontraron la banda Corazón Alegre, Miramar, Revelación y Perla Huasteca. Al concluir, todas las bandas de viento tocaron al unísono, la armonía sonora asombró a todos y varias parejas no evitaron colocarse en el centro para bailar y dejarse llevar por el compás. Fue una noche cálida y emotiva luego de una tarde poco soleada. La recomendación es clara: no dejen escapar la oportunidad de visitar Atlapexco con su cultura en escena. Digna expresión musical.






Banda Revelación 789-48-8-19-02

Banda Miramar 789-48-8-19-35

Banda Corazón Alegre 789-48-8-19-33



18 comentarios:

  1. Excelente película...
    la ví precisamente después de ver el trailler. Una de las mejores que he visto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esa película está asquerosa
    como si nuestra cultura se basara en los malditos concursos
    nada de eso
    la cultura esta en la comunidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay que hablar de componer el mundo pero en realidad el que ama sus raices es el verdadero rostro de su pais mexico es el mas rico por su gastronomia sus tradiciones y sobre todo su folklor dentro de ellos sus bailes que el que los siente en la sangre y lo disfruta no se averguenza ni les tiene asco ya que como somos mexicanos no nos autonombramos gringos o franceces o extranjeros asi que señores el huapango es puritito corazon de ser mexicanos asi que señores no dejen que mexico se pierda hablen de lo bonito de un querreque o de una petenera
      soy GUILLERMO DE CIUDAD VALLES SLP y esta pelicula es huasteca el rostro de un pais riquisimo vean la pelicula y presuman a todos de lo que es mexico y de sus huastecas o aprendan a conocer o bailar un son jarocho o un huapango a si que señores bienvenidos abailar un son huasteco

      Eliminar
  3. Que tal Piskui! Bienvenido...

    Exacto!, la cultura no se basa en los concursos, pero es bueno apreciar aquellos productores que son capaces de arriesgarse a realizar una película que, lejos de temáticas y entornos comerciales exponen la cultura, en concreto, su folklore...

    Es un buen inicio para el cine mexicano...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. naaa tampoco me gusta la peliculucha...
    ire, atlapech, de ahí viene mi raíz materna, mi chichi, mi mama huasteca. hasta la danza del tlacuache se aventaron, claro, es un peformance porque ya ni se hace y eso que nuestra cultura como todas las mesoamericanas, basaban su espiritualidad y su tecnología en torno a la agricultura del maíz.
    harta saudade se acaba de posar en mis ojos.
    gracias por las fotos.
    y ya ví que fué el suertudote de ir a calnali. enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Vi la pelicula y en verdad que es recomendable para la gente que tiene gusto de la musica huasteca porque lo mejor de ella son los bailes expresados en sus diferentes regiones ya que el huapango tiene la caracteristica de bailarse de manera singular en cada estado.
    Y en cuanto a la trama imaginense que nada mas esta basada en la obra de Otello de W. Shakespeare.
    Saludos a todos los huastecos.
    Soy originario de Tultitlan Orizatlan, Hidalgo.

    ResponderEliminar
  6. es muy recomendable para los que les gusta la musica caracteristica de la huasteca, incluso para los que no... un saludo a huejutla... y a tultitlan d parte de mi mama Martha jaja k s d x alla...

    ResponderEliminar
  7. En lo particular a mi me encanta la pelicula la he visto...no sé cuantas veces y no me canso de verla es realmente increible, creo que es la mejor pelicula y la única en mostrar el huapango, música, trajes regionales y todo lo relacionado al mismo. Tradiciones mismas que con el pasó del tiempo se han ido perdiendo, en la actualidad poca gente es conocedora de este tipo de bailes. Cabe mencionar que no cualquiera lo baila y la complejidad del mismo hace que poca gente se animé a bailarlo. En la mayoría de las escuelas en donde se imparte la danza folklórica optan por montar cuadros del norte (Sonora, Sinaloa y Nuevo león) en vez de Huapango, inclusive Jalisco y la pregunta es porque no contemplar un Huapango en vez de ... la verdad es que se necesita más que ganas, amor y pasión para la realización del Huapango, y de los trios bueno pues que puedo decirles es algo verdaderamente mágico y único lo que se logra con las cuerdas. Me siento orgullosa de ser originaría de Atlapexco Hidalgo, por lo cual prefiero vestir faldas y blusas bordadas a mano que comprar ropa "de marca" creo que es mucho más original y auténtico los bordados, y si de fiesta se trata no hay mejor música que la de Tríos o Bandas de viento.
    Es una pena que poca gente valoré la riqueza cultural que nos han heredado nuestros antepasados.

    En lo que a mi persona respecta seguiré conservando mis tradiciones y vaya que son mucha y muy bonitas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario Ada...

    Totalmente de acuerdo contigo!
    Y un orgullo leer a gente atlapexquense que viste el traje tradicional, sobre todo al ser de la cabecera municipal y no ver a la gente de las comunidades agenas a su cultura...
    Sin duda eres toda una persona original y auténtica.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No tienes nada que agradecer Angel, los comentarios que hago son porque realmente así los siento y eso es lo que pienso, con respecto a los concursos considero que es una forma de mostrar la riqueza cultural de cada lugar. En Hidalgo contamos con una gran gama de costumbres y tradiciones que verdaderamente son un legado cultural bueno que puedo decir yo, que soy de allá; para mí Atlapexco y las comunidades que lo conforman son lo máximo, inclusive hay diferentes costumbres y tradiciones que aún siguen conservando las comunidades que conforman al municipio de Atlapexco mismas que los habitantes de la cabecera municipal conocen exporadicamente de la existencias de dichas costumbres y tradiciones es por ello que aprecio el enorme esfuerzo de aquellas personas que de una manera u otra hacen posible dar a conocer de la esxistencia de estas riquezas culturales mediante concursos o algún otro tipo de eventos.

    Por este medio quiero invitar a las personas que no duden en visitar al estado de Hidalgo pero sobre todo la parte baja de la Huasteca hidalguense les aseguro que no se arrepentirá y se la pasarán increible.

    Saludos
    Ada

    ResponderEliminar
  10. señores y señoras, o publico presente que logre entender, donde esta mexico sea la critica o la manera de ver nuestro pais y nuestro estado somos ante todo mexicanos amando nuestras raices sobre todo nuestro folklor sin duda la pelicula HUAPANGO es el mejor rostro de nosotros como autenticos ya que ningun pais SE IDENTIFICA CON SUS TRADICIONES COMO LO ES MEXICO ASI QUE EN LUGAR DE CRITICAR QUE NO ES UNA BUENA PRODUCCION O QUE ESTA REGULAR PREOCUPEMONOS POR LLEVAR MUY EN ALTO QUE SOMOS MEXICANOS Y ESTA CINTA NOS DEMUESTRA QUE TENEMOS GRANDEZ RIQUEZAS SOY DE CIUDAD VALLES SLP QUIERANSE Y AMENSE EN LUGAR DE AMARGARNO CON TAN SIMPLE COMENTARIOS Y UN AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE APOYAN ESTA GRAN PRODUCCION Y QUE VIVA EL HUAPANGO ASI COMO TODOS LOS SONES

    ResponderEliminar
  11. Quiero ver esa pelicula pero nomas no la encuentro alguien sabe si hay algun portal en internet donde pueda verla????

    ResponderEliminar



  12. Anónimo18 de abril de 2013 20:09

    no hay que hablar de componer el mundo pero en realidad el que ama sus raices es el verdadero rostro de su pais mexico es el mas rico por su gastronomia sus tradiciones y sobre todo su folklor dentro de ellos sus bailes que el que los siente en la sangre y lo disfruta no se averguenza ni les tiene asco ya que como somos mexicanos no nos autonombramos gringos o franceces o extranjeros asi que señores el huapango es puritito corazon de ser mexicanos asi que señores no dejen que mexico se pierda hablen de lo bonito de un querreque o de una petenera
    soy GUILLERMO DE CIUDAD VALLES SLP y esta pelicula es huasteca el rostro de un pais riquisimo vean la pelicula y presuman a todos de lo que es mexico y de sus huastecas o aprendan a conocer o bailar un son jarocho o un huapango a si que señores bienvenidos abailar un son huasteco

    ResponderEliminar
  13. donde puedo ver la pelicua on line

    ResponderEliminar
  14. si auien me puede pasar un link qier ver la pelicula pero no logro encontrarla

    ResponderEliminar
  15. guillermo lopez garcia5 de agosto de 2014, 20:35

    señores y señoras, o publico presente que logre entender, donde esta mexico sea la critica o la manera de ver nuestro pais y nuestro estado somos ante todo mexicanos amando nuestras raices sobre todo nuestro folklor sin duda la pelicula HUAPANGO es el mejor rostro de nosotros como autenticos ya que ningun pais SE IDENTIFICA CON SUS TRADICIONES COMO LO ES MEXICO ASI QUE EN LUGAR DE CRITICAR QUE NO ES UNA BUENA PRODUCCION O QUE ESTA REGULAR PREOCUPEMONOS POR LLEVAR MUY EN ALTO QUE SOMOS MEXICANOS Y ESTA CINTA NOS DEMUESTRA QUE TENEMOS GRANDEZ RIQUEZAS SOY DE CIUDAD VALLES SLP QUIERANSE Y AMENSE EN LUGAR DE AMARGARNO CON TAN SIMPLE COMENTARIOS Y UN AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE APOYAN ESTA GRAN PRODUCCION Y QUE VIVA EL HUAPANGO ASI COMO TODOS LOS SONES y hoy agosto 2014 vuelvo a leer este concepto y me doy cuenta que smo algunos los que valoramos nuestras raices y comemos zacahuil o tamales en lugar de tortas hot dogs o un saludo en tenek en lugar de un excuseme o vistiedo un petob en lugar de un tatuaje o luciendo un huarache en lugar de valorar un calzado extrangero ques que porque es de piel señores amen sus raices foklore llevando amexico en la piel un extranjero se lleva nuestras ideas que nuestros ancestros las han difundido y un extranjero le gustan las ideas y se las apropia tratemos de amarlas ma y nuestro entorno cultural de mexico mexico se transformara esta pelicula es un valor de nosotros ,los mexicanos y ojala otra artista como maria elena velazco logre exponer trabajos y bailen sones huapangos con gusto con amor por que conocer tu identidad te hace un mejor individuo y que vivan todos los sones tradiciones y huapangos y toda la gente de mexico

    ResponderEliminar

Comentarios Musicales