24 abril 2011

La musica ¿Un pasatiempo o una carrera?


II Parte

Pubicado en Revista Expresión de la Huasteca

 
En la edición pasada hablé de cómo la música es una industria que juega un papel fundamental no sólo en el contexto social-cultural, si no en el económico, En la huasteca vivimos una realidad local poco distinta. Contamos con un amplio repertorio folklórico que enaltece a nuestra región a niveles internacionales y no sólo por eso, puedo reafirmar sin temor alguno, que estamos en un lugar con talentos artísticos excepcionales.
Vayamos por partes. El huapango es la única influencia de muchos, en años pasados Nicandro Castillo fue una de las grandes figuras mexicanas y bien llamado “El rey del Huapango”, (a quien por cierto se le acaba de rendir una ofrenda floral en su monumento del centro éste 17 de marzo por motivo de su natalicio) transcendió internacionalmente con una amplísima trayectoria artística conocida por cada uno de los hidalguenses.

  
Con su fallecimiento no se acabó todo para el género huasteco, su legado letrístico y musical ha conseguido consolidarse y viajar por  todo el mundo, otros huapangueros locales como El trio Calamar lograron desarrollarse y llegar a tocar en grandes escenarios como el Auditorio Nacional, otros más recientes como Los Pregoneritos de Hidalgo han recorrido no sólo diferentes partes de la república si no diferentes países como Canadá, Estados Unidos, entre otros. Y muchos huapangueros más que poco a poco iré mencionando.

Músicos huapangueros de Huautla, Xochiatipan, Atlapexco, Huejutla, en fin, de toda la región, demuestran que el huapango es un género que transciende y que para todos, no sólo es su pasión si no que ha pasado a formar su profesión, su medio de solvencia económica. Desde el trio que toca en la cantina, hasta aquel que logra grabar satisfactoriamente su disco.
Pero en la huasteca también tenemos artistas populares, cantantes, cantautores, y hasta músicos contemporáneos. El más claro ejemplo actual es Jaime Flores, un cantautor que se ha consolidado en la música comercial de calidad sin dejar a un lado sus raíces, con su actual disco pinta un futuro con muchos triunfos. 

Otro de los cantautores con mucho futuro dentro del mismo ámbito, es Jesús Antonio. (http://www.myspace.com/jesusanntonio) emprende sus primeros vuelos con sus singulares composiciones que han sido grabadas por artistas de otros estados y de diferentes géneros. Pero la gran mayoría emigra como es el caso de Edú Vargas, en busca de otros horizontes y más oportunidades de desarrollo. 

El otro caso es el de los músicos, tan sólo en Huejutla hay más de una decena de músicos profesionales no reconocidos aún y que tomaron o han tomado la iniciativa de ingresar a universidades como la Facultad de Música de Tampico, Instituto de Artes de Pachuca, y otros más hasta Xalapa en la Universidad Veracruzana. Y es que para desgracia de muchos, las escuelas de artes son escasas y la carrera de música por demás larga. Todos en mucha o en poca proporción han logrado realizar algo importante que demuestra que la región está llena de talento artístico. La falta de espacios educativos y de difusión artística es algo que no sólo se necesita, si no que urge para promover los valores e incluso herramientas para desarrollo no sólo cultural, si no también económico, como quedó demostrado.


19 abril 2011

La música: ¿Una carrera o un pasatiempo? PARTE 1


I parte

Pubicado en Revista Expresión de la Huasteca
Dedicado a todos los músicos ejecutantes, compositores y productores que algún día iniciaron, o acaban de iniciar en el arte de la música.
“La música expresa aquello que no puede ser dicho y sobre lo cual es imposible permanecer en silencio”

Se dijo alguna vez que la música es el sentido mismo de la vida, sin la música la vida sería un error. En México, nuestro país, la música no sólo se escucha: se vive. Desde el obrero hasta el más alto ejecutivo, todos y cada uno de nosotros la utilizamos como herramienta para vincularnos con nuestro entorno y muy particularmente con nosotros mismos.

El desarrollo mundial de la tecnología aplicada a los sistemas de comunicación ha cambiado radicalmente en el curso de la historia, contrario a lo que suele creerse, la industria de la música gracias a la evolución de los formatos de audio y de la disminución de costos de producción y distribución, se ha colocado como una industria líder en ingresos y empleos a nivel mundial. México no es la excepción. Ocupamos el décimo tercer lugar en ganancias obtenidas en torno al fenómeno de la música, somos el mercado más importante de habla hispana y latinoamérica y uno de los países líderes en la industria a nivel mundial. Las posibilidades de desarrollo profesional en nuestro país sea en el área de la creación, ejecución, o la producción musical se han multiplicado a un grado exponencial.



¿Sabías que?...

Que en 1950 la población mundial era de 2.5 mil millones y en el 2010 superó los 6.8 mil millones.

Que los 10 trabajos más solicitados del 2010 no existían en el 2004.

Que el número de aparatos electrónicos con acceso a Internet en 1984 ascendió a 1,000. En 1992 a 1 millón. En el 2008 a mil millones.

Que en 1950 el consumidor ordinario iba a una tienda para hacer sus compras y actualmente el 85% de la población mundial con acceso a internet ha hecho compras en línea; 19% de dichas compras fueron de música.

Que hay más de 200 millones de usuarios registrados en Myspace y si fuera un país, sería el 5to más grande del mundo.

Que a la industria de la radio le tomó 38 años alcanzar un mercado de 50 millones de personas, a la TV 13 años, al internet 4 años, al Ipod 3 años, Facebook 2 años y Itunes 70 millones de descargas en 1 año.

Que la industria de la música produjo ganancias de 65 mil millones de dólares en el 2009, en el 2008 la industria de la música digital creció un 25% equivalente a un valor de 3,700 millones de dólares. Si comparamos con la industria petrolera, ésta apenas tuvo un incremento del 16.5%.

El número de canciones vendidas en iTunes desde su apertura asciende a 6  millones, el equivalente a una canción por cada habitante del planeta. En el 2009, 71 millones de personas alrededor del mundo asistieron a un concierto, 7 millones más que la población total de 

Francia. La industria de conciertos y espectáculos en vivo generó 20,800 millones de dólares en el 2009. Cada vez que una canción se utiliza en una película (por muy mínimas que sean) generan ingresos para su autor, dichas ganancias ascendieron a 2,400 millones de dólares.

El número de teléfonos celulares en el mundo asciende a más de 4 mil millones. Los usuarios de servicios móviles de descargas de música en sus teléfonos generaron ganancias globales de $1,555 millones de dólares en canciones.

Cada vez que se escucha una canción en la radio nacional o cualquier lugar público genera una ganancia para el autor de ese tema. En el 2008 solamente en Estados Unidos se pagaron más de 1,600 millones de dólares por el uso de sus canciones.